PERSONAJES CÉLEBRES DE GRANADA

Ilustres Granadinos

GRANADINOS FAMOSOS

En Granada se pueden encontrar personajes célebres y famosos que han dejado una huella imborrable entre sus habitantes. Algunos de estos personajes han sido reconocidos alrededor del mundo, desde escritores hasta músicos, aristocratas o heroínas, Granada ha sido la cuna y el hogar de una larga lista de personas que han influido de manera importante en el ámbito en el que se desempeñaron.

Hacemos un recorrido por los nombres más representativos de estos personajes, muchos son granadinos de nacimiento y otros, por adopción, que hicieron de esta tierra su hogar.

Federico Garcia Lorca

No se puede empezar una lista de estas características sin mencionar en primer lugar a Federico Garcia Lorca, quien ha sido y es el personaje más internacional y reconocido de Granada. Lorca fue poeta, dramaturgo, prosista, compositor y director de teatro. En la actualidad se le considera el poeta de mayor influencia en la literatura española durante el siglo XX

Aunque su deceso fue muy lamentable debido a su ejecución (asesinato) en el periodo de la sublevación que daría origen al golpe de estado que impulsó la Guerra Civil española en circusntancias nunca suficientemente aclaradas. Sin duda pudo haber creado una obra mucho más extensa. Aún habiendo fallecido tan joven (38 años) Garcia Lorca dejó un legado cultural al mundo lo suficientemente importante para demostrar su genio, el mismo que lo inmortalizó en la memoria popular. Además, la práctica totalidad de su obra está ligada indisolublemente a la tierra que le vió nacer.

Mariana Pineda Muñoz

Mariana Pineda nació en el año 1804 en la famosa Carrera del Darro de Granada. Sus inclinaciones políticas liberales la llevaron a involucrarse de manera activa en la causa, lo que provocó su trágica ejecución durante el reinado de Fernando VII, luego de ser sentenciada a muerte al negarse a delatar a los liberales a quienes ella ayudaba.

Representa el espíritu de las luchas que se libraron antes del restablecimiento de las libertades y derechos. Principalmente decidió ayudar a esconder en su casa a aquellos que eran perseguidos y amenazados de muerte por su oposición al regimen instaurado por Fernando VII durante la conocida como Década Ominosa. Pero sobre todo ha pasado a la hsitoria por haber bordado una bandera liberal, tal como recoge su paisano García Lorca en su conocida obra de teatro «Mariana Pineda».

Eugenia de Montijo

Eugenia de Montijo nació en el año 1826 y es reconocida y recordada por haber sido la esposa de Napoleón III. Aunque su trayectoria aristocrática no comenzó con su matrimonio; fue hija del Duque de Peñaranda y se convirtió en la condesa de Teba.

Durante su juventud vivió en Francia principalmente enfocada en la formación religiosa. Siempre bella y admirada desde temprana edad, cuenta su biografía que a los doce años una gitana le leyo la mano y le dijo que algun dia seria reina como efectivamente así fue. Años más tarde en una reunión social de alto nivel conoció al que sería su esposo y futuro emperador de Francia.

Francisco Ayala

Francisco Ayala fue uno de los escritores más importantes y reconocidos del siglo XX. En su obra destaca la novela, los relatos y el ensayo, aunque también ejerció como traductor de importantes creaciones literarias.

Algunas de sus obras más reconocidas son «El boxeador y un ángel», «Cazador en el alba» y la muy aclamada «El jardín de las delicias».

PERSONAJES FAMOSOS ASOCIADOS A GRANADA

Washington Irving

De origen estadounidense, la realidad es que Irving es asociado siempre con Granada y en especial con la Alhambra, lugar en el que decidió hacer su hogar durante su estancia en la ciudad y que inmortalizó y dio a conocer al mundo en su célebre obra «Cuentos de la Alhambra».

La obra, con un claro enfoque romántico, muestra una recopilación de todas las leyendas populares que protagonizan los habitantes de la Alhambra, mezclados con datos de carácter histórico, creando un texto realista y fantástico al mismo tiempo.

Manuel de Falla

Aunque nacido en Cádiz, Manuel de Falla convirtió Granada en su lugar de residencia desde 1920 hasta el 1939, cuando hastiado por el destino de una España dominada por el regimen franquista que había perseguido y aniquilado a algunos de sus amigos, entre ellos a García Lorca, decide marcharse a Argentina donde falleció solo algunos años más tarde.

Durante todos esos años residió en un carmen situado en los alrededores de la Alhambra, a pocos metros donde se ubica el auditorio que lleva su nombre. Su relación con la ciudad de Granada tiene su momento culminante cuando junto con su amigo Federico García Lorca organiza el primer Concurso de Cante Jondo en junio de 1922.

OTROS ILUSTRES PERSONAJES DE GRANADA

Tal vez sea en el mundo de la música donde Granada pueda presumir de sus hijos más ilustres. Miguel Rios, Enrique Morente, Carlos Cano, Antonio Carmona, Estrella Morente, Rosa López; son solo algunos de ellos. Sin olvidar a grupos míticos como los Planetas, La Guardia o 091. La lista, sin duda, sería interminable.

En otros ámbitos cabe mencionar al pintor y escultor Alonso Cano, al escritor Pedro Antonio de Alarcón que, aunque nacido en Guadix, residió en Granada parte de su vida; al diplomático y escritor Angel Ganivet considerado el precursor de la Generación del 98; los poetas Luis Rosales y Luis García Montero y un larguísimo etcétera.