GRANADA

 

CIUDAD MÁGICA

Granada Paranormal

PASEANDO CON LOS FANTASMAS DE LA ALHAMBRA

En la ciudad de Granada han sucedido multitud de historias con hechos paranormales que hacen volar la imaginación de sus visitantes. Incluso muchas de estas historias o eventos, han sido objeto de cubrimientos y reportajes informativos a nivel nacional.

Algunas de esas historias «han tenido lugar» en Alhambra, un lugar mágico que con sus estancias cargadas de Historia, pone a disposición de quienes la visitan, un ambiente y una atmósfera cargados de misterios y enigmas que fascinan a los habitantes propios y a los viajeros que llegan para descubrir la experiencia.

En Alhambra se han originado multitud de historias que sobrepasan sus muros y que han viajado alrededor del mundo convirtiendo el lugar en el epicentro de los más escalofriantes relatos.

Los laberintos y el extranjero

Bajo Alhambra se encuentran numerosos pasillos, mazmorras y laberintos de apariencia tenebrosa, que se han mantenido suspendidos en el tiempo, y que son la combinación perfecta para que surjan este tipo de historias. 

Se dice que entre esta enorme red subterránea suceden cosas extrañas y que en ocasiones se oyen ruidos misteriosos, voces, silbidos, objetos que se mueven e incluso, ecos inexplicables.

También se dice que tienen lugar apariciones y son muchas las personas que afirman haber sentido extrañas presencias en diferentes partes del complejo palaciego. Y es que la arquitectura de Alhambra, plagada de símbolos, letras y señales de carácter esotérico, parece hacernos partícipes de un enorme misterio.

Algunas leyendas cuentan que a finales del siglo XIX, un ciudadano extranjero que se encontraba en la ciudad, salió a recorrer los túneles y pasillos y quedó atrapado en ellos sin poder salir. Por más de una semana estuvo vagando entre callejones sin salida y dando gritos aterradores de pánico. Fueron tan fuertes que esos alaridos los pudo oir finalmente un guarda que acudió a su rescate. 

El fantasma de Washington Irving

El famoso escritor del romanticismo Washington Irving en sus múltiples viajes por Europa que le daban la inspiración para sus novelas y escritos, se enamoró de Alhambra, lugar donde vivió por un buen tiempo ya que en aquella época se podía habitar dentro de la ciudadela. Fue tanto su amor que incluso escribió la célebre novela “Cuentos de la Alhambra” reconocida mundialmente.

La leyenda empieza cuando un trabajador de la casa donde Irving se hospedaba, el actual hotel que fue bautizado con el nombre del mismo autor, comenzó a manifestar que lo seguía viendo como de costumbre, es decir, lo veía salir y entrar a la habitación, caminar por los pasillos y frecuentar los lugares que acostumbraba recorrer.

Posteriormente muchas personas que visitaron el hotel y se hospedaron en él, continuaron los relatos asegurando que ellos también habían visto la aparición. Las mismas historias se repitieron durante muchos años y con diferentes visitantes, lo que contribuyó a la creación del mito del fantasma de Washington Irving.

 

EL MISTERIO DEL HOMBRE DESAPARECIDO EN LA ALHAMBRA

De todas las historias reales o inventadas que circulan entorno al monumento, la que posiblemente pueda resultar la más curiosa es ésta. Y resulta que es totalmente verídica:

Un matrimonio californiano, de viaje en España, se encuentran en la Alhambra para realizar una visita en compañía de un grupo de turistas. De repente, la señora se percata de la ausencia de su marido y da la voz de alarma. Todo los integrantes del grupo se lanzan a su búsqueda. ¿Qué le ha podido pasar? ¿Ha sufrido una caída o un desvanecimiento?

En vista de que no consiguen localizarlo piden ayuda a los empleados del monumento que tampoco logran averiguar donde se encuentra. Finalmente, la señora opta por llamar a la policía que se persona en el lugar para realizar un rastreo con el mismo resultado. Nada. Al señor californiano se lo ha tragado la tierra.

La señora declara que su marido llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo. ¿Ha sufrido un robo con violencia? ¿Ha sido secuestrado? Mientras el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga el paradero del turista desaparecido, su mujer permanece en Granada al borde de un ataque de nervios.

Una semana después la policía da por concluida la investigación una vez que el «desaparecido» ha sido localizado en su casa de California. ¡Tan pancho!

La sorpresa de la esposa es mayúscula. Resulta que su marido salió de la Alhambra sin que nadie se percatara de sus movimientos. A continuación, tomó un taxi que lo llevó directamente a Barcelona donde cogió un avión con rumbo a Amsterdam y desde allí otro a su lugar de origen, California.

Parece que la Alhambra tuvó un efecto «muy revelador» para sacudir la vida de ese anónimo turista. ¡Vaya fantasmada!

OTROS FANTASMAS MADE IN GRANADA

El fantasma de la Diputación de Granada.

Probablemente, el caso paranormal que mayor transcendencia ha tenido en Granada fue el conocido como el del «fantasma de la Diputación» que llegó a ser portada de periódicos y noticia en los informativos.

Estos fenómenos comenzaron en 1987 en el antiguo edificio de la Diputación Provincial de Granada, situado en la céntrica calle Mesones. Por fuera, su apariencia no podía ser más normal: un edificio con un aburrido aire burocrático que había sido remodelado recientemente para reconvertirlo en sede de la institución. Sin embargo, algo debía ocultarse entre sus paredes cuando las máquinas de escribir empezaban a funcionar sin intervención humana, algunos objetos desaparecían sin ninguna explicación, se escuchaban gritos que no tenían origen conocido, los cajones se abrían solos, se percibían tocamientos de manos invisibles y un largo etcétera de sucesos incomprensibles.

Los primeros en reportar los extraños fenómenos que se sucedían en el lugar fueron los vigilantes nocturnos pero más tarde se les unieron los propios funcionarios que se encontraban sobrepasados por aquellos fenómenos sin explicación aparente.

Granada Mágica-Fantasma de la Diputación

Investigación «oficial»

Tal fue el cariz que iba tomando aquello que, en el 1989, un grupo de investigadores de la propia Universidad de Granada en compañía del equipo de parapsicología Omega se pertrechó del instrumental necesario y se aventuró dentro del edificio para llevar a cabo una investigación. Los resultados fueron sorprendentes; lejos de despejar dudas sobre  el fenómeno paranormal, recabaron pruebas irrefutables de su existencia: psicofonías, constatación de procesos inexplicables, visiones de figuras fantasmales e incluso una mordedura en la mano de uno de los investigadores. 

Hoy en día éste sigue siendo uno de los casos de actividad paranormal más reconocidos que haya tenido lugar en España. 

Poco después de esta investigación, y debido a las quejas de los trabajadores que se negaban a realizar sus tareas en tan fantasmagórico lugar, el edificio fue clausurado y permaneció cerrado a cal y canto, hasta que en el 2006 fue completamente remodelado, dotándolo de ventanales de los que carecía el antiguo edificio. Desde entonces, no se han reportado más sucesos inexplicables.

También en el sotano del pub El Granero se ha registrado la presencia de una figura espectral y se han grabado diversas psicofonías.

¿Alguien duda aún de Granada es una ciudad cargada de magia?